El cántabro aparece de nuevo como lengua en peligro en el Atlas de la UNESCO

En la nueva edición del Atlas de las Lenguas del Mundo en Peligro, que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se mantiene el cántabro entre las lenguas en nivel 2 de peligro (“definitivamente en peligro”), que es cuando los niños y niñas ya no aprenden el idioma como lengua materna. En los últimos sesenta años 220 lenguas desaparecieron en el mundo según la UNESCO y el cántabro avanza hacia la extinción a marchas forzadas.

La UNESCO distingue cinco niveles: En el nivel 2 (el primero de peligro) los jóvenes aún hablan el idioma, pero de forma restringida a algunos ámbitos; el siguiente, “gravemente en peligro” -en el que se encuentra el leonés y su variante cántabra- es aquel en el que los abuelos y las generaciones anteriores lo hablan, pero aunque padres lo entienden, no lo hablan entre ellos ni con los niños. El cuarto nivel es aquel en el que los hablantes más jóvenes son los abuelos, que lo hablan parcialmente y raramente. Finalmente el quinto nivel es el de las lenguas extintas a partir de 1950.

De entre las lenguas peninsulares, el aragonés y el aranés (occitano) están también en el nivel 2 con el cántabro (astur-leonés). En peligro, pero en peligro leve estaría el vasco. La buena noticia para la diversidad lingüística peninsular es que el catalán y el gallego (galaico-portugués) ya no aparecen en niveles de peligro. La mitad de las 6.700 lenguas que se hablan en la actualidad están en peligro de desaparecer antes de finales del siglo XXI. Un proceso, afirman, que puede frenarse “si los gobiernos y comunidades de hablantes toman medidas urgentes”. El Gobierno de Cantabria, a pesar de esta situación y la creciente demanda social, continúa negando cualquier reconocimiento al patrimonio lingüístico cántabro.

Anuncios

5 respuestas a El cántabro aparece de nuevo como lengua en peligro en el Atlas de la UNESCO

  1. Andrés dice:

    Técnicamente el nombre que le da la Unesco no es leonés, sino asturleonés.

    [Original name astur-leonés
    Name of the language Asturian-Leonese (en), asturien-léonais (fr), astur-leonés (es), астурийско-леонский (ru)
    Alternate names Bable; Mirandese (local name in Portugal); Extremaduran (dialect); Cantabrian (dialect)]

    El mapa es un poco desastre, porque el gallego, por ejemplo, sí sigue en peligro en Galicia, peor en Asturias, y aún peor todavía en León. Pero como lo meten con el portugués, se salva. No creo que las políticas de Feijóo hallan aportado mucho a la salvaguarda de esta lengua.

  2. manolo perez dice:

    ¡Dios mio, cuanta gente se aburre para dedicarse a estas tontadas!. Qué demonios idioma ni que niño muerto. Señores sean serios: ni idioma, ni pérdida. Los localismos y deformaciones del lenguaje no pueden llamarse idioma. Las provincias no tienen frontera sino límite provincial, y el separatismo/nacionalismo es síntoma de estrechez de miras y complejo de inferioridad.

    • Jomitu dice:

      Tochu esti bardaliegu…nel calci le metia yo y dimpues pal estercoleru

    • Seint dice:

      Luego la deformación del latín que dió lugar al castellano tampoco puede llamarse idioma, ¿verdad?. En todo caso no creo que aquí haya oído hablar de idioma. Me pregunto en que lugar de esta página dedicada al patrimonio lingüístico de Cantabria, común en algunos aspectos con regiones vecinas, ha leído usted nada de separatismo. Supongo que a los que defienden el folklore o los deportes tradicionales de Cantabria también los considera unos independentistas. Usted si que tiene estrechez, pero de comprensión lectora.

  3. Trai dice:

    Solo usted habla de política presuponiendo gratuítamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: