Operación Alcordanza: voces de Cantabria.

La Operación Alcordanza (“Operación Recuerdo”) es una iniciativa de la Plataforma Esclave para preservar la riqueza léxica de Cantabria entre todos y todas.

La sociedad cántabra guarda en su memoria un patrimonio lingüístico riquísimo que heredamos de nuestros padres y abuelos, que maestros insensibles “corrigieron” en las escuelas, que en el medio urbano ya casi no se oye, que los medios de comunicación no emplean, o que causan la risa de determinada gente.

Con vuestra ayuda, nosotros nos hemos propuesto recogerlo, ordenarlo, estudiarlo y difundirlo. Por eso ha surgido la Operación Alcordanza. Consiste en que periódicamente iremos proponiendo un campo semántico y ofreciendo una base de palabras cántabras relacionadas con él. Esas palabras llevan una matrícula que refiere al municipio donde fueron recogidas.

Much@s de vosotr@s encontraréis en esa lista de términos cántabros palabras viejas que os sonarán cercanas, familiares. O por el contrario, pensaréis que no, que en vuestro pueblo a eso se le llama de otra determinada forma. Ahí está vuestra labor, enriqueciendo la lista:

a) Añadiendo nuevos términos para un determinado significado.

b) Añadiendo más municipios donde se emplee un término ya recogido.

c) Añadiendo nuevos términos en castellano y su variante cántabra.

Para poder participar, lo ideal es que os registréis en la columna de la derecha del Proyeutu Depriendi, recibiendo de esta forma en vuestro correo periódicamente las palabras que tenemos recogidas y un enlace al que acceder para, simplemente, añadir las vuestras. También podéis participar registrándoos en el Foru Esclave, donde también iremos abriendo un hilo con cada grupo semántico que tratemos.

Para conocer a qué municipio corresponde cada abreviatura, pica para abrir este archivo word: http://depriendi.files.wordpress.com/2010/08/abreviaturas-de-los-municipios-y-comarcas1.doc

Si dudas si el término es cántabro o castellano, culto o vulgarismo, etc. escríbelo añadiendo una “?”, que ya valoraremos nosotros su categoría.

Escribe términos que hayas escuchado en primera persona a gente nativa o arraigada en Cantabria. No reproduzcas términos que “te han dicho que se dicen” o que “has leído en tal libro”. Participar en la Operación Alcordanza supone un compromiso con la cultura y el patrimonio lingüístico cántabro y una responsabilidad.

Para cualquier duda con la Operación Alcordanza, el registro, algún término… escríbenos a largayu[arroba]yahoo.ca .

Por tus güelos. Por tu Tierra. No dejes que nuestras palabras mueran, ¡compártelas! ¡participa!

VOCIS CÁNTABRAS:

1. El climen / El clima.

2. El mariscu / El marisco.

Anuncios

2 respuestas a Operación Alcordanza: voces de Cantabria.

  1. Buscando información para mis cusos sobre Patrimonio Cultural encontré este blog, me pareció sumamente valiosa la iniciativa que promueven para el rescate del patrimonio intangible, éxitos en sus gestiones.

  2. Diana dice:

    UQé bonita foto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: