El programa de TVE Sacalalengua dedica un espacio al pasiego como variante del cántabro

Primero fueron los filólogos, después varias asociaciones culturales, más tarde la mismísima UNESCO y ahora Televisión Española. Todo el mundo parece estar ya de acuerdo en que en Cantabria hay un patrimonio lingüístico autóctono que merece ser preservado. Salvo el Gobierno de Cantabria y su Consejería de Cultura, claro. Recientemente el Presidente del Parlamento de Cantabria, Miguel Ángel Palacio, volvía a reiterar a pregunta del público la falacia de que en Cantabria sólo se habla castellano. Pero se están quedando solos con el contirete.

El programa Sacalalengua es un espacio televisivo de carácter divulgativo que viaja por la Península Ibérica mostrando sus distintas variantes lingüísticas. En el fragmento que os ofrecemos se dirigen a la comarca pasiega, para ocuparse del bolu pasiegu, pero a partir del minuto 3:35, dedican unos segundos al habla del valle:

El pasiego es una variante del cántabro que se habla en la comarca histórica de los Valles Pasiegos […]

Anuncios

8 Responses to El programa de TVE Sacalalengua dedica un espacio al pasiego como variante del cántabro

  1. hilandera dice:

    me parece genial la difusion de estos reportajes..pero dejar claru k no solo en el Pas se habla con la U …en muxas zonas de cantabria aun se hace..en toda la zona del Nansa se sigue hablando asi, cabuerniga tambien…ojala y no se pierde nunca..

  2. monsenyor dice:

    algo es algo…

  3. Bercianín dice:

    A lu menos amientan el cántabru…

    N’outru capítulu falaran de Las Jurdes (Estremaúra) ya dixenun que eillí falaban el Castiellan del Sieglu XIII…xD

    Peme que allá pul sieglu XIII Estremaúra taba en plena repolación.. y péme que lu fixeran los reis de Llión… y toos sabemos que’l Altuestremeñu yia Asturlliones Oriental…

    Nun séi quéi cóime tien de vere Castiella n’estu..

  4. Cadíu dice:

    Amás de la relevancia de parecer nun programa de TVE, yo destacaría del vidiu que se han decumentáu al traviés de nós (la referencia a la UNESCO es porque nós la difundimos) y que por fin trátase l’asuntu del pasiegu enmarcáu nel su contestu lingüísticu.

    Enantis paecía cumu si el pasiegu juera una isluca lingüística en mitá la Cantabria oriental, castellanizáa a jita, y nu es ciertu. Es verdá qu’el pasiegu caltién unas peculiaridáes, peru tampocu los d’alredior parlamos castellanu normativu. De jechu, hai bien de sobanos, torancesis, merachos, tresmeranos, pejinos, samaniegos… que parlan un cántabru oriental jartu puru.

  5. Diego dice:

    Pues este caballero me parece a mi que habla un castellano muy correcto, y no cantabru ni pasiego ni nada de eso. Igual pasa con todo el mundo por mi zona de Villacarriedo y Selaya, que raro….

  6. mariano ramiro dice:

    hola os escribo de la republica argentina, cuando escucho hablar a vosotros, a los asturianos mirandeses , leoneses y que algún otro extremeño es a las claras que son asturleoneses parlantes, fuerza por la reivindicación lingüística del asturleonés, puxa león, puxa asturies, puxa cantabria!!!

  7. A Diego dice:

    Nadie ha dicho que ese caballero hable cántabro.

  8. Pa diego dice:

    Pos pocu debis tú haber estáu en Carriedu cumu pa dicí-mi q’habla tou dios castellanu… Vamus pa case que hier pesquemus una…cúmu ruciabe!

    A las nuevi jospo!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: