Sábado 16 de Mayo – Encuentro por el Patrimonio Lingüístico Cántabro

 

Sábadu 16 de Mayu – Alcuentru pol Patrimoniu Lingüísticu Cántabru

 

¡Muy buenas! Ha transcurrido ya un tiempo desde que se constituyó la Plataforma Esclave por parte de las asociaciones culturales que en Cantabria se ocupaban de nuestro patrimonio lingüístico.

 

Nuestro eje vertebrador fue el llamado Manifiesto por el Patrimonio Lingüístico Cántabro, un documento de consenso alrededor del cual entendimos que podíamos aglutinar al conjunto de personas y colectivos que tuvieran alguna sensibilidad, interés o inquietud acerca de la cuestión. Y efectivamente, así fue. El mayor logro de Esclave en este tiempo es sin duda haber conseguido el apoyo de cientos de personas y decenas de colectivos de todo tipo, que se adhirieron al manifiesto, a través sobre todo de internet. Os agradecemos enormemente la labor de apoyo y difusión que habéis llevado a cabo.

 

Sin embargo, las Instituciones no han sabido estar a la altura de momento, y la Consejería de Cultura rechazó la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural que incluía el manifiesto, en un informe plagado de errores técnicos y lingüísticos que podéis consultar en nuestra web: https://esclave.wordpress.com/

 

Esta decisión deja a nuestro patrimonio lingüístico en una situación de total indefensión y abandono, propiciando su recesión e incluso desaparición si no se pone remedio. Y el único remedio que se nos ocurre es la movilización social de todas aquellas personas y colectivos que estamos sensibilizados, de cara a desarrollar trabajos por la pervivencia del patrimonio lingüístico cántabro y presionar a las Instituciones para que reconozcan y protejan este patrimonio de incalculable valor.

 

El primer paso lo vamos a dar el sábado 16 de Mayo en el Centro Cívico Callealtero de Santander, desde las 10:30 h. Allí va a tener lugar un Encuentro por el patrimonio lingüístico cántabro, y os animamos a asistir, arrimar el hombro y participar.

 

A lo largo de toda la mañana están previstas algunas actividades de tipo cultural, como  actuaciones musicales o la lectura común de algunos fragmentos literarios escritos en cántabro. También se explicará a los asistentes todo el proceso que ha tenido el Manifiesto y la solicitud de declaración de BIC, y habrá un turno de preguntas e intervenciones, de cara a diseñar futuras campañas o lo que queráis proponer.

 

Aprovecharemos también para repartir las pegatinas que hemos sacado para tratar de sensibilizar a la sociedad cántabra, y finalizaremos en el patio anexo al salón de actos con música popular cántabra.

 

Os dejamos el cartel de convocatoria, que libremente podéis imprimir y difundir, e insistimos en la importancia de asistir a este encuentro dada la gravedad de la situación en la que se encuentra el Patrimonio Lingüístico Cántabro.

 

PLATAFORMA ESCLAVE esclave_cant@yahoo.com

 

 

Anuncios

Una respuesta a Sábado 16 de Mayo – Encuentro por el Patrimonio Lingüístico Cántabro

  1. pepu dice:

    Éspero que todo salga bien. Pero aún estáis a tiempo de corregir el cartel y plasmar “Alcuentru POL patrimoniu lingüístico cántabru”, que se os ha colado el “por el”.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: