Borrador del Informe de la Consejería de Cultura sobre la declaración del Patrimonio Lingüístico Cántabro

Los cientos de personas y las decenas de asociaciones que ya han firmado el manifiesto por el Patrimonio Lingüístico Cántabro, que como sabéis incluía la solicitud de declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), merecen saber qué ha determinado la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria al respecto y en base a qué. A continuación facilitamos por tanto el borrador del informe -en primera instancia DESFAVORABLE- que dicho organismo nos facilitó:

Folio nº1 del Informe de valoración de la solicitud de declaración, como Bien de Interés Cultural, a favor del patrimonio lingüístico de Cantabria

Folio nº2 del Informe de valoración de la solicitud de declaración, como Bien de Interés Cultural, a favor del patrimonio lingüístico de Cantabria

Anuncios

3 respuestas a Borrador del Informe de la Consejería de Cultura sobre la declaración del Patrimonio Lingüístico Cántabro

  1. Trenti dice:

    Mete mieu cudar qu’enas manos que iscribierin esi enformi colmau d’encorreicionis geográficas, lingüísticas y téunicas, está la cultura cántabra en general y el juturu de la muestra lengua autótona en particular:

    – ¿Los Llaris en Torlavega?
    – ¿Qué cántabruparlanti diz “pradu”? ¿Esu nu sedrá’l museu de Madrid?
    – ¿Qu’el cántabru cambea las terminacionis d’-as en -es? ¿Nu estaréis cunfundiéndovos col asturianu…?
    -“¿Daque particularidá nel lésicu?????” Si hai atropaos cientas y cientas y cientas de parabras sellencas en dellos trebajos científicos!

    Y qué dicir d’esa afirmación de que nu tién sentíu declarar BIC a la lengua en sí mesma. ¿Esta genti inora tamién la su mesma legislación? ¿Por qué entós n’Estremaúra “a fala” es BIC dendi l’añu 2001?: http://es.wikipedia.org/wiki/Fala_(valle_de_J%C3%A1lama)

    Y pa terminar, “sin que tenga suficiente entidad como para considerarle una manifestación de la identidad de Cantabria” (sic)… Quedan dos caminos: Espenzar un “requiem” pola cultura y lengua cántabras; o movilizase.

    El 16 de Mayu hai un alcuentru, veremos si isti pueblu quier caltener el su patrimonio lingüísticu, o perdelu.

  2. Que vergüenza que den mas valor a cualquier (cosa) que a preservar y recuperar la memoria de un pueblo… que es todo; vergonzoso que cualquiera (un político mal aconsejado) se dedique a dar lecciones al pueblo ( al cual tiene que servir) sobre el poco valor de sus reivindicaciones cuando al mismo tiempo advierte las peculiaridades del montañés, que apenas reconoce, así nos luce el pelo en esta región.

  3. Taur dice:

    Este escrito es un despropósito total. No hay por donde cogerlo. Falta de rigor absoluto y hasta con faltas de ortografía (¿¡la consejería de cultura escribe “acerbo cultural”!?). Una vergüenza para quien lo haya firmado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: