Diagonal Cantabria. Debate: Patrimonio lingüístico cántabro

Interesante artículo aparecido en el Diagonal Cantabria nº7, en el que participa la Plataforma Esclave.

Podéis verlo aquí: http://img265.imageshack.us/img265/8166/15diagonalcantabria07yc1.jpg

Y aquí la entrevista completa que hicimos:

¿Cuándo y por qué surge Esclave?

La Plataforma Esclave surge en el año 2006, con la intención de trabajar conjunta y coordinadamente entre una serie de asociaciones que se ocupaban del cántabru. Desde el primer momento se proponen elaborar un documento que sirviera de mínimo común para defender y promocionar nuestro patrimonio lingüístico autóctono, proponiendo como primer paso la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC).

 

 

¿Cuándo salió a la luz el manifiesto?

 

Precisamente ese documento de mínimos compartidos es lo que dio origen al manifiesto. Llevó mucho tiempo redactarlo y matizarlo para que todos pudiéramos sentirnos cómodos con él (en aspectos como su origen, grado de unidad y sobre todo el término utilizado para definirlo), por lo que una vez hecho el esfuerzo pensamos que merecía la pena aglutinar a más gente que seguro compartía esa visión.

 

 

Nº de apoyos hasta ahora.

 

En un primer momento se buscó el apoyo de filólogos y expertos que aportaran peso al manifiesto, sumándose algunos profesores de la Universidad de Cantabria de departamentos como el de Filología o el de Ciencias Históricos, del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas, filólogos, traductores, intérpretes, miembros del Centro de Estudios Montañeses…

 

Posteriormente se inició una campaña de recogida de firmas, tanto con mesas informativas como en formato digital [https://esclave.wordpress.com/], que ya supera el medio millar, llegando apoyos desde los más diversos puntos de Cantabria y del Mundo.

 

Finalmente, contactamos con colectivos sociales, culturales, políticos y sindicales que pudieran sumarse, y por ejemplo entre las asociaciones culturales de Cantabria el apoyo ha sido amplio en los distintos pueblos: Culindres, Secadura, ArgoñusHinojedu, Comillas… 

 

 

¿Qué valoración general hacéis hasta el momento?

 

Entendemos que es prácticamente imposible no estar de acuerdo con lo que proponemos si se conoce mínimamente la realidad lingüística de Cantabria. El problema es que para llegar a ese conocimiento hay que sortear miles de prejuicios y generalizaciones que evitan que mucha gente se acerque racionalmente al manifiesto. Casi todo lo que sale en los medios aparece sesgado por los distintos partidos políticos. Sin embargo, cualquiera que lea el manifiesto no encontrará nada de eso, y quizá por ese motivo el documento haya sido tan silenciado.

 

Teniendo en cuenta esto, la difusión del Manifiesto por el Patrimonio Lingüístico Cántabro no ha sido la adecuada. No hemos logrado llegar al conjunto de la sociedad de Cantabria y tenemos que profundizar en ese esfuerzo. Con un poco de pedagogía y mucha paciencia podremos conseguirlo.

 

¿Cuál ha sido la respuesta dada por las instituciones de Cantabria?

 

Silencio desde la política e incomprensión por parte de los técnicos de la administración. Los políticos no se han definido directamente, pero sus hechos y sus declaraciones son más que reveladoras ya que tanto Gorostiaga como Revilla han dejado claro que aquí sólo hay una lengua: el resto, es “castellano mal hablado”. Sin embargo es cierto que algunos políticos se han sumado a la iniciativa a nivel personal. Quizás sea el comienzo.

 

En cuanto a los técnicos de la administración que han valorado la propuesta de declaración de BIC, lo mínimo que se puede decir es que no saben mucho de qué va el tema, y por tanto no tenemos muy claro si su contestación se explica por la intencionalidad política de continuar ninguneando nuestro patrimonio, o simplemente por la ignorancia, que a veces es peor que la maldad.

Anuncios

One Response to Diagonal Cantabria. Debate: Patrimonio lingüístico cántabro

  1. Diego dice:

    Con todo el respeto, esto debe de ser lo unico en que coincido con Revilla y Gorostiaga. Esta me parece una iniciativa descabellada y carente de mucha base.

    Por cierto, yo soy de Villacarriedo, tiene mi pueblo algun nombre vernaculo?

    De todos modos suerte, es bueno ver que en Cantabria alguien se moviliza por algo, aunque uno no este de acuerdo con ello ni lo apoye.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: